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5 alimentos para una mejor salud digestiva en Navidad

5 alimentos para una mejor salud digestiva en Navidad

Se aproxima la noche buena, es tiempo de vacaciones, paseos y cenas abundantes en las que por lo general consumimos alimentos que no acostumbramos ingerir en otras ocasiones del año.

Con el propósito de terminar con las digestiones pesadas, la compañía Nutrición Center, entidad reconocida en brindar asesorías nutricionales en España, recomendó algunas pautas para mejorar nuestros niveles de nutrición.

Las más recientes investigaciones realizadas por Grupo NC Salud encontraron que entre el 42-69 por ciento de la población asegura haber padecido de desórdenes gastrointestinales.

En esa dirección, Marta Gámez, directora técnica de Nutrición Center, señala que “en general, el consumo de alimentos naturalmente ricos en fibra (legumbres, cereales integrales, verduras y frutas) favorece el desarrollo de la flora intestinal».

No obstante, ésta es posible que se vea afectada por variedad de factores, como el empleo de antibióticos, la ansiedad o la alimentación desbalanceada, entre otros.

Por otro lado, en el transcurso de la época navideña obligamos a nuestro intestino a una “sobrecarga de trabajo” y, en mayor o menor proporción, generamos un desequilibrio en nuestra alimentación.

Los mejores alimentos que favorecen la digestión

1. Papaya: esta fruta jugosa almacena una sustancia denominada papaína, con capacidad para digerir tanto las proteínas animales (carnes, pescados, mariscos, queso, huevos), como las vegetales (legumbres, frutos secos), contribuyendo en la digestión apropiada de los alimentos y sin presentar alguna molestia o inflamación. Es un alimento que caerá muy bien dentro de las ensaladas que se preparan para las cenas navideñas o en los postres.

2. Alcachofa: es muy efectiva para la digestión de las grasas, beneficia la secreción de bilis, por lo que es perfecta como entrada o para acompañar platos con alguna porción de grasa, como las frituras, las salsas o los quesos curados. Por otro lado, su contenido natural en inulina, colabora en sostener una flora intestinal saludable.

3. Alimentos integrales: son fundamentales para el correcto estado de nuestra flora intestinal, por lo que en esta clase de comidas abundantes es aconsejable combinar con canapés de pan integral, para obtener una buen salud en la digestión.

4. Espárrago: muy propio de las comidas navideñas, goza de un elevado efecto diurético que lo transforma en un alimento básico para la expulsión de toxinas y disminución de la sensación de llenura.

5. Calabacín: este tipo de hortaliza posee unas sustancias denominadas mucílagos, que le brindan propiedades emolientes (suavizantes) para el sistema digestivo. Al consistir en un alimento de fácil digestión y con un leve efecto laxante, se sugiere ante la presencia de dificultades digestivas y estreñimiento.

Si estás interesado en mejorar tu alimentación y la digestión de tu cuerpo, te invitamos a reservar una cita con alguno de los especialistas en nutrición de Centrolab-Express llamando al 604-22-04.