Derechos y Deberes de los Pacientes

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

  • Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales.
  • Su derecho a recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
  • Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización, puedan ser conocidos.
  • Su derecho a la mejor asistencia médica disponible durante todo el proceso de la enfermedad, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  • Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  • Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones.
  • Su derecho a no aceptar algún procedimiento.

DEBERES DE LOS PACIENTES

En la UNIDAD MÉDICA CENTROLAB S.A.S. todo paciente debe:

Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda la atención y a los demás usuarios.
Presentar la documentación necesaria para acceder a los servicios que solicite.
Cumplir con las normas y políticas establecidas para el ingreso:

  • Se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentran en el interior de la institución.
  • Se prohíbe el ingreso de animales.
  • Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas a las instalaciones e igualmente bajo el efecto de alguna de ellas.
  • Abstenerse de fumar
  • Cumplir puntualmente con las citas médicas y de servicios. Cuando por alguna razón no se pueda asistir se debe informar previamente su cancelación y/o aplazamiento.
  • Suministrar información completa y veraz al equipo médico tratante y a los servicios de apoyo diagnóstico, para realizar cualquier procedimiento.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.
  • Aceptar las consecuencias cuando rehúsa el tratamiento sugerido o no sigue las instrucciones que le dio el médico, o el personal del laboratorio para la prestación del servicio.
  • Diligenciar el consentimiento informado cuando el procedimiento lo amerite.
  • Cancelar oportunamente las obligaciones por facturación de servicios recibidos.
  • Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones y servicios.
  • Utilizar el buzón de sugerencias y la comunicación directa con la coordinación del laboratorio para reportar las quejas, reclamos o sugerencias.
  • Seguir las instrucciones dadas por el personal de la institución para la realización de los procedimientos.

Contamos con atención ambulatoria y domiciliaria. Nuestros servicios incluyen: Laboratorio clínico; Terapias: Respiratoria, psicológica, nutricional y de lenguaje. Odontología y ortodoncia. Ecografías y ginecología; Vacunación, terapia alternativa y más.

Sede Centro: Cll 57 A #48 – 21 Av. Oriental

Sede Poblado: Cra. 43DD #8 – 56 (CentroSthetic) Dos cuadras abajo del parque del Poblado

Sede San Antonio de Prado: Cll 41 sur #78 – 23

Medellín – Colombia

Tel: +57 (4) 604 2204

Cel: (315) 467  7121