Dispositivos Intrauterinos DIU

Los dispositivos intrauterinos son prácticos y cómodos, ya que ayudan a despreocuparse de la administración diaria, semanal o mensual de los métodos tradicionales que acompañan la anticoncepción. Se caracterizan por liberar lentamente dosis de hormonas diarias y localmente (en el útero) durante un período de 3 años (Jaydess) y 5 años (Mirena) respectivamente.

No deben confundirse con la tradicional T de Cobre, cuyas diferencias son notables. La T de cobre se caracteriza por inactivar a los espermatozoides antes de que alcancen el óvulo, mientras que los DIU Mirena y Jaydess, espesan el moco del cuello del útero impidiendo el ingreso de los espermatozoides. Con respecto a la efectividad en el caso de la T de cobre, la falla se da en 6 de cada 1.000 mujeres y en los hormonales se ha destacado, por su alta efectividad con apenas 2 casos de cada 1.000 mujeres al año.

JAYDESS

Es un dispositivo intrauterino o DIU consistente en una cápsula hormonal unida a una estructura en forma de T elaborada en un plástico suave y flexible. El dispositivo de 30 mm de largo se ubica en el interior del útero mediante un aplicador. Jaydess es un DIU hormonal caracterizado por una dosis hormonal baja y por ser el más pequeño en el mercado.

MIRENA

Es un dispositivo intrauterino o DIU consistente en una cápsula hormonal con levonorgestrel (Lng), sustancia similar a la progestorona, unida a una estructura en forma de T elaborada en un plástico suave y flexible. El dispositivo de 3,2 por 3,2 cm se ubica en el interior del útero mediante un aplicador.

 

Dispositivo Intrauterino Mirena

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo se colocan los dispositivos intrauterinos?

El médico especialista te hará algunas preguntas sobre tu historia clínica. Luego te revisará la vagina, el cuello uterino y el útero, y es probable que te realicen pruebas de ETS.

Antes de colocar el Dispositivo, te pueden ofrecer medicamentos para dilatar el cuello o adormecerlo. Para colocarlo, el médico introducirá un espéculo en la vagina y después utilizará un colocador especial para introducirlo en el útero a través de la abertura del cuello. 

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento y cuando se puede realizar?

El tiempo aproximado del procedimiento no dura más de cinco minutos.

El DIU se puede colocar en cualquier momento del mes y en general se puede colocar uno inmediatamente después de un parto o un aborto.

¿Qué se siente cuando se coloca el dispositivo intrauterino?

Algunas mujeres tienen calambres o sienten un poco de dolor cuando les colocan el DIU, pero muchas solo sienten leves molestias. Algunas mujeres pueden sentir un dolor más intenso que otras, pero por suerte solo dura uno o dos minutos.

Para evitar calambres es probable que se te indique tomar un analgésico antes de colocar el DIU. También se puede inyectar un medicamento en la zona que rodea al cuello uterino para adormecerla y hacer que el procedimiento sea mucho más cómodo.

Algunas mujeres sienten mareos durante la colocación o inmediatamente después, y existe una muy pequeña probabilidad de sufrir un desmayo. Te sugerimos pedirle a alguien que te acompañe a la cita médica, para que no tengas que conducir o volver sola a tu casa, y tengas un poco de tiempo para relajarte.

¿Cuánto debo esperar para tener relaciones sexuales después de colocarme un dispositivo intrauterino?

Puedes tener relaciones sexuales tan pronto como lo desees una vez que te colocan el DIU.

Es probable que necesites un método anticonceptivo de respaldo como el condón hasta que comience a actuar; Los Dispositivos intrauterinos Mirena, solo evitan embarazos de inmediato SI se colocan durante los primeros 7 días del periodo menstrual. Si te colocas un DIU Mirena en cualquier otro momento del ciclo, estás protegida después de 7 días. Mientras tanto, usa condón u otro tipo de anticonceptivo para evitar embarazos.

Contamos con atención ambulatoria y domiciliaria. Nuestros servicios incluyen: Laboratorio clínico; Terapias: Respiratoria, psicológica, nutricional y de lenguaje. Odontología y ortodoncia. Ecografías y ginecología; Vacunación, terapia alternativa y más.

Sede Centro: Cll 57 A #48 – 21 Av. Oriental

Sede Poblado: Cra. 43DD #8 – 56 (CentroSthetic) Dos cuadras abajo del parque del Poblado

Sede San Antonio de Prado: Cll 41 sur #78 – 23

Medellín – Colombia

Tel: +57 (4) 604 2204

Cel: (315) 467  7121