¿En qué consiste la fisioterapia cognitiva en niños?Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

¿En qué consiste la fisioterapia cognitiva en niños?

La fisioterapia cognitiva en niños consiste en un tratamiento orientado en el aprendizaje de formas o técnicas para obtener concentración, desarrollar la memoria y solucionar dificultades que se presentan generalmente por una lesión o patología que genera daños en el cerebro. La fisioterapia cognitiva pretende realizar una serie de actividades enfocadas a desarrollar las destrezas mentales como el análisis, juicio y determinación.

Al referirnos a fisioterapia cognitiva en niños significa una terapia que busca mejorar la condiciones de vida en aquellos pequeños que presentan inconvenientes en la atención, memoria, percepción y aprendizaje. La terapia cognitiva ofrece numerosas técnicas que se usan con el objetivo de disminuir, gestionar y mejorar el estado cognitivo de los pequeños.

Cuando se empieza una terapia cognitiva en menores lo que esperan tanto los especialistas como los padres del niño es mejorar sus condiciones de vida y sus habilidades sociales. La fisioterapia en los niños se práctica mediante el entrenamiento de la capacidad cerebral o a través de la enseñanza de técnicas para saber cómo usar las herramientas que le permitan compensar sus limitaciones.

¿Qué técnicas se usan en la terapia cognitiva en niños?

Entre las técnicas conductuales que se aplican para mejorar el comportamiento de los niños que presentan cierto déficit se encuentran:

– Implementación de un control y organización de actividades.

– Con el propósito de probar los pensamientos y creencias de los niños, sobre ellos se aplican experimentos relacionados con la conducta.

– Gradualmente se asignan tareas a los niños.

Las técnicas cognitivas comprenden una serie de actividades que pretenden mejorar la capacidad analítica y el pensamiento y son las siguientes:

– Organización de las ideas y creencias que no funcionan adecuadamente.

– Reconocimiento de los pensamientos autónomos y recuerdos.

– Motivar a los niños a descubrir para que éstos encuentren los significados.

Si estás interesado en la terapia cognitiva para tu hijo, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.