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La mejor alimentación para eliminar el colesterol malo o LDL

La mejor alimentación para eliminar el colesterol malo o LDL

El colesterol LDL se va acumulando en las arterias y con el paso del tiempo es posible que detenga la circulación de la sangre, a causa de los depósitos que se acumulan en ellas, lo que genera una mayor predisposición a las enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares; está se halla en la carne y los productos lácteos con mayor contenido grasos.

Se aconseja poseer estos niveles de colesterol:

-Colesterol LDL- por debajo de 100 mg. por decilitro de sangre.
-Colesterol HDL- por encima de 60 mg./dl.
-Colesterol total- por debajo de 100 mg./dl.

Si buscas reducir el colesterol LDL, descubre los siguientes alimentos:

1. Aceite de Oliva: El aceite de oliva virgen extra es un gran alimento que almacena una elevada concentración de antioxidantes, que favorecen la disminución del colesterol LDL sin reducir la presencia del colesterol bueno o HDL. La mayor ventaja del aceite de oliva la hallas en los alimentos frescos y crudos, como aliño de ensaladas o verduras.

2. Alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra soluble facilitan la limpieza del colesterol LDL de la sangre, y es posible encontrarlo en frutas, vegetales, cereales integrales y frijoles; si ingieres diariamente dos gramos de fibra, es posible que reduzcas tus niveles de colesterol malo en un 1 %.

3. Alimentos con esteroles y estanoles vegetales: Ingerir alimentos con esteroles y estanoles vegetales, de igual forma denominados fotoestanoles y fitoesteroles, contribuyen en el bloqueo de la absorción del colesterol en el intestino delgado,y por otro lado no perjudican los niveles de HDL o colesterol bueno. Se hallan en pequeñas porciones de alimentos como las frutas, verduras, vegetales, legumbres, semillas, frutos secos, aceites y algunos lácteos, y poseen la habilidad de disminuir el colesterol LDL en un 10 % o más, si se ingiere en por lo menos 2 gramos de esteroles o estanoles diariamente.

4. Frutos secos: Los frutos secos que ayudan a reducir el colesterol son las nueces, almendras, avellanas, piñones, cacahuetes y pistachos, especialmente si ingieres una pequeña porción por día, debido a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Ingiere unos 35-40 gramos de nueces diarios 1,5 y lograrás reducir el colesterol LDL.

5. Ácidos grasos Omega-3: Los ácidos grasos Omega-3 contribuyen en la disminución del colesterol LDL en sangre y los niveles de triglicéridos y se hallan en gran variedad de pescados azules; por esto se recomienda ingerir dos pequeñas cantidades por semana de pescado azul, como el atún, salmón, trucha o caballa entre otros.

Si estás interesado en mejorar y cuidar tu alimentación para prevenir enfermedades, te invitamos a que reserves tu cita con alguno de nuestros especialistas en nutrición de Centrolab-Express llamando al 604-22-04.

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