Leones marinos, terapia ideal en el autismo infantil | Unidad Médica CentrolabUnidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

Leones marinos, terapia ideal en el autismo infantil

Leones marinos, terapia ideal en el autismo infantil

Otra opción se abre para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen autismo y que presentan dificultades motoras. La Fundación Río Safari, en Elche (Alicante) es pionera a nivel mundial en esta clase de terapia infantil, en la que los leones marinos interactúan con niños de entre tres y ocho años de edad para mejorar sus habilidades psicomotrices y emocionales.

Estos divertidos, sociables y nobles animales se caracterizan por una gran inteligencia y manifiestan un comportamiento muy positivo hacia los niños. La terapia comienza con la acomodación de los niños al agua por medio de juegos en los que intervienen no solo uno de sus padres, sino también entrenadores, psicólogos y terapeutas. Posteriormente, los menores llevan a cabo actividades individuales de movilidad y relajación en el agua, y únicamente después identifican a sus amigos marinos, dos ejemplares de cinco años entrenados para interactuar con individuos.

Resulta ser una vivencia lúdica, única y benéfica en la que los leones marinos contribuyen para que el niño se relaje, socialice con mayor destreza, y dispongan de una mejor coordinación de sus desplazamientos. Los ejercicios se realizan en una piscina climatizada del Parque Zoológico Río Safari.

Leones marinos, terapia ideal en el autismo infantil

Ventajas de la terapia infantil con leones marinos

El hecho de que un niño intervenga en esta terapia no lo distancia de otro tipo de tratamientos como la fisioterapia infantil o la estimulación temprana. La terapia con los leones marinos es tan solo una actividad complementaria para el tratamiento que los pequeños pueden experimentar durante los meses de vacaciones, en 18 sesiones de 45 minutos cada una.

Hasta el momento, los profesionales que realizan esta labor observan el procedimiento con muy buenos ojos, fundamentalmente en lo que respecta al autocontrol que los niños demuestran, luego de las sesiones de terapia, menor ansiedad frente a lo desconocido y mayor confianza. Las terapias con animales, perros, caballos, y ahora leones marinos, demuestran que funcionan bien en los pacientes que manifiestan alguna discapacidad física, psíquica y emocional.

La comunicación con los animales representa una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, en especial para los niños. Por ejemplo, los perros con la cantidad de acciones que realizan hacen felices a muchos niños, asimismo sucede con otros animales domésticos y con los leones marinos.

Si deseas mejorar la calidad de vida de tus hijos con problemas de autismo, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab Express llamando al 604-22-04.