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¿Qué es la fisioterapia neurológica Infantil?

La fisioterapia neurológica infantil se encarga de los bebés prematuros y recién nacidos que presentan alguna clase de riesgo neurológico, de los niños y preadolescentes con alguna afección cerebral adquirida o congénita o trastornos neurológicos. Esto significa, que todos los infantes que posean afectaciones en su capacidad de movimiento, para que tengan un apropiado desarrollo motor y puedan lograr la máxima autonomía funcional.

Una de las principales cualidades que diferencia el tratamiento de individuos mayores al de los niños, es que los menores se encuentran en etapa de desarrollo madurativo. En esta situación se debe saber acompañar y fortalecer este desarrollo de un modo específico y apropiado.

Hay diferentes orientaciones para estimular el desarrollo conveniente en el campo de la pediatría, entre los que se encuentran el Concepto Bobath, Le Métayer, Vojta, Perfetti, Kabat entre otros. Hasta el momento no se ha comprobado la superioridad de ninguno de ellos sobre los demás. Es importante ir identificándolos y observar cómo puede mejorar el tratamiento con cada uno de ellos.

1. El Concepto Bobath: es uno de los métodos más empleados en la actualidad en el ámbito de la rehabilitación neurológica. Este concepto está fundamentado en conocimientos de control motor, aprendizaje motor, plasticidad del Sistema Nervioso Central (SNC) y muscular, y biomecánica, así mismo como en la vivencia clínica, para valorar y tratar a niños/as con dificultades neurológicas. Es un concepto funcional que brinda al menor un tono postural más adecuado como formación para un desplazamiento normal.

fisioterapia en niños

2. El Concepto Le Métayer: Se fundamenta en la valoración analítica global y en el conocimiento de las aptitudes motrices propias del niño saludable, y desde ese punto de vista, orientar al niño con trastorno neurológico en el transcurso de su desarrollo suministrándole una formación terapéutica, en la que se le ayuda a desarrollar al máximo su fortaleza cerebromotriz y cambiando su organización motriz patológica.

3. La Terapia de la locomoción refleja del Doctor Vojta: se basa en pautas de coordinación propias y preprogramados, que son despertadas por medio de específicas posturas y presionando en partes de cuerpo determinadas.

4. La Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación: surge de la mano del profesor Perfetti con la premisa de que el proceso de rehabilitación después de una lesión está concretamente influenciada por la activación de los procesos cognitivos del ser humano. El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), denominado de modo informal Perfetti, es la manifestación práctica de dicha teoría. Los procesos cognitivos que se estiman indispensables para lograr una recuperación cualitativa son básicamente la atención, la memoria, la percepción, la vista, la representación y el lenguaje. Estos procesos facilitan la perfecta comunicación del menor con el medio que lo rodea.

5. La Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP): Corresponde a los modelos terapéuticos de la facilitación como Bobath y se ayuda con los modelos neurofisiológicos de control motor, que buscan poder influenciar de forma directa el SNC mucho más que sobre las zonas particulares afectadas secundariamente a la lesión de éste. El propósito del modelo de facilitación es avanzar en patrones comunes de movimiento por medio de una vivencia motora normal.

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